lunes, 5 de septiembre de 2011

04/09/11 - Nubes de todo tipo: agua, humo, ceniza volcánica y sal...

La provincia de Córdoba está atravesando una situación de sumo riesgo, la falta de lluvias ha hecho que la provincia se encuentre en EMERGENCIA HÍDRICA esto se traduce en una SEQUÍA que favorece la posibilidad de desarrollo de incendios de pastizales

La imagen del satélite TERRA de la NASA, del mediodía de ayer domingo 4 de setiembre, muestra la columna de humo de varios focos de incendios sobre el territorio Argentino, pero los que se destacaron por su tamaño fueron los que se registraron en las sierras cordobesas, siendo el más importante observado sobre el Valle de Punilla, con una extensión de alrededor de 50 kilómetros cuadrados. Los fuertes vientos del sur registrados en la zona llevaban la “pluma” del humo hacia el norte, avivando el fuego.
El aire seco es otro factor que contribuye a lo indomable de éstos incendios, ya que en gran parte de la provincia la Humedad Relativa oscila entre el 15 y el 25%!





El gobierno de la Provincia de Córdoba mantiene el “alerta rojo” en toda la provincia, debido al “riesgo extremo” de incendios, provocado por el calor y la sequía, por el momento los vientos que se registran son de una intensidad leve, pero con el correr de esta semana los vientos se mantendrán entre leves y moderados variando las direcciones entre NO-N-NE, complicando aún más los trabajos de extinción de los focos de incendio.

Si prestan atención, a la derecha del humo de los incendios serranos se observa otra pluma, la cual fue generada por los intensos vientos del sector sur, del día de ayer a la tarde. Es de destacar que esta nube es más oscura o más densa que la nube formada por el humo, y si se fijan, la misma sale de la Laguna Mar Chiquita! ..Si, es una “nube” de SAL!




Efectivamente, con la importante sequía que sufre la región, la laguna padece una marcada bajante, dejando entonces expuestas al viento un amplia área de salinas. Por lo general el viento del norte es el que la “vuela” hacia el sur.
En ésta situación, el fuerte viento del sur levanta estas partículas de sal, formado una “nube” de sal la cual viaja por el aire recorriendo varios kilómetros hacia el norte. Dicha nube, debido a su densidad, es fácilmente detectable en ésta imagen satelital, ya que desde tierra el cielo se aprecia con un aspecto brumoso.

[Las nubes de sal no son frecuentes de observar y de hecho en el mundo sólo se registran en algunos lugares, entre ellos se destaca el Mar Aral en Asia. El Mar Aral está desapareciendo, y la principal causa de ello es la mano del hombre..]

Por último, quiero destacar un hecho sorprendente, ocurrido en nuestro país y por eso he realizado este post, ayer en nuestro país se dio un evento que no se ve todos los días, tuvimos nubes compuestas distintos elementos, nubes que son muy raras de observar compartiendo el cielo. Además de las nubes habituales (las nubes de vapor de agua), hemos tenido nubes de cenizas volcánicas -en la región norte de la Patagonia-, nubes de humo provenientes de los incendios en las sierras cordobesas, y finalmente nubes de sal, de la laguna Mar Chiquita, las cuales fueron arrastradas por el viento.

1 comentario: