miércoles, 27 de julio de 2011

25/07/11 – Poderosa tormenta Supercelular afectó a la Ciudad de Buenos Aires y Alrededores.. -Posible TORNADO-

En este post voy a resumirles lo que fue una de las tormentas severas mas violentas que jamás afectaron a la Capital Federal y alrededores. Nos recuerda a aquella supercélula del 18 de Abril de 2010 la cual provocó una intensa y muy fuerte granizada en la ciudad. Pero ésta vez fue muchísimo peor..

El día comenzó algo fresco, con una mínima de 14.4°C (inusual para la época de año, pleno invierno) y viento moderado del norte. Estábamos bajo Aviso de Alerta Meteorológico, por posibles tormentas.
El mediodía se presentaba variable, el viento soplaba a 20 km/h del cuadrante norte. Los vientos en capas bajas de la atmósfera soplaban a alrededor de 100 km/h, la nubosidad era en su mayoría Torrecúmulos, demostrando que el tiempo estaba bastante inestable. Por efecto del viento estas mismas nubes avanzaban a gran velocidad.
Los sondeos de Ezeiza mostraban que el viento en altura era muy fuerte, mas que nada en capas bajas. Los modelos mostraban que la atmósfera estaba moderadamente inestable, con índices Lifted de hasta -4 /-5, y CAPEs de entre 1000 y 2000 J/Kg. La cortante vertical era considerablemente fuerte.

Eran casi las 12:00 del mediodía, y caía el primer chaparrón, algo intenso, con actividad eléctrica. Este primer chaparrón me pasó por el costado, desde mi patio se observaba la cortina de agua precipitando a lo lejos. La temperatura subía, y a esa hora se ubicaba en 18°C, en un ambiente húmedo y pesado.


Imagen de radar Ezeiza – SMN

Aproximadamente a las 14:00 hs, el cielo presentaba nubosidad variable, por momento se nublaba y por momentos brillaba el sol. Desde el sector NW (noroeste) se aproximaba otro chaparrón, este menos intenso aunque con algunos pequeños rayos. Pasaba otra vez por el costado, mostrando en su totalidad la precipitación a la vista.


Imagen de radar Ezeiza – SMN

Minutos más tarde, la temperatura llegaría a una máxima de 25°C, a las 15:20 Pm Esto hizo que el suelo aumente la temperatura, creando un ambiente “cálido”, sumado a la elevada humedad, se tornaba muy pesado estar afuera y ni hablar con el sostenido viento del norte..
Esta situación continúo así por unas horas, la máxima trepó a los 26.6°C (según mi EMA), y a 25.5°C (según el SMN). La nubosidad presentaba variabilidad, con algunos ratitos de sol.

En ese momento se había lanzado un Aviso NO OFICIAL por Tormentas Severas, Incluida la posibilidad de Tornados.


La zona recuadrada de ROJO, tenía potencial a desarrollar tormentas Supercelulares, con la chance de que algunas de estas tengan fase tornadica. (La chance de tornados era menor al 10%)

Cuando el reloj marcó las 15:30 hs, una celda de tormenta aparecía en el radar de Ezeiza, a pocos kilómetros de la ciudad de Pergamino:


Imagen de radar Ezeiza – SMN

Noten la celda ubicada al NW de pergamino, dicha tormenta luego de unas horas llegaría a la Ciudad de Buenos Aires con un poder INCREÍBLE..
Más tarde, esa celda de tormenta descargó su furia en Pergamino, pero eso no fue todo, a su camino encontraba condiciones favorables para su intensificación.. por lo que continuó avanzando por todo norte de la Provincia de Buenos Aires, afectando a las ciudades de Arrecifes, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, y continuaba su camino hacia el SE (sudeste)..

Imágenes de radar Ezeiza – SMN (recorrido de la celda de tormenta)



















Cuando esta tormenta llegaba a Pilar, sufrió una poderosa intensificación, convirtiéndose en SUPERCELDA, y no terminó ahí, siguió su camino, cada vez con más fuerza, arrazando a la ciudad de Pilar, con sus FUERTISIMOS VIENTOS arrancaba árboles de raíces, destruyendo techos de chapa, levantando proyectiles por los aires, etc. Y dando lugar a una intensa precipitación en forma de agua.


Radar Ezeiza – SMN (momento en el cual la celda afectaba a la cuidad de Pilar)

Imágenes del cielo en dicha zona:





Y aca vemos una imagen satelital de la NAZA, en la cual se observa el frente frío “barriendo” todo el NE de la provincia de Buenos Aires, y también podemos apreciar la línea orgenizada de tormentas severas.



La SUPERCELDA, cada vez con más fuerza, no se detuvo, continuaba su camino, luego de pasar por la ciudad de Pilar, se acercaba al oeste del Gran Buenos Aires, mas precisamente a la ciudad de Merlo. Allí llego a su punto máximo, haciendo que esa zona sufra una muy fuerte granizada, que en algunos casos llegó a los 4 cm de diámetro!

Imágenes de radar Ezeiza – SMN (aquí se aprecia la poderosa SUPERCELDA “encajada” entre las demás celdas de tormenta)





Ésta última imagen, muestra a la SUPERCELDA llegando a la Capital Federal, pero antes de alcanzar la Capital, llegaba al norte del Gran Buenos Aires, a la ciudad de San Fernando (mi zona)..

Y hacia el NW se veía venir esta gran tormenta, acá les dejo unas imágenes de cómo se puso el cielo en ese momento:



















Luego del pasaje del frente de ráfagas, se levantó un viento IMPRESIONANTE, mi estación meteorológica marcó 49 km/h, y una ráfaga máxima de 85,7 km/h!, en tanto que la estación meteorológica del SMN (ubicada en el Aeropuerto Internacional de San Fernando) marcó 85 km/h de ráfaga máxima. Entre el fuertísimo viento se largó una lluvia muy intensa, baldazos y baldazos de agua caían, no granizó, pero a los pocos minutos se inundó la calle, también hubo rayos a tierra previo a la llegada del frente de tormenta. La temperatura bajó 10 grados en 2 horas, pasamos de un ambiente “cálido” a uno mucho mas fresco. Lo más intenso de esta gran Supercelda fue el viento, que en algunas zonas superó los 100 km/h..

Datos de mi EM:


Velocidad del viento


Ráfaga máxima


En Zárate, la llegada de las nubes de tormenta se vivía de esta manera (le agradecemos a Lucas Paiz, por colaborar con estas fotos):








A continuación les detallo los acumulados de precipitación, y las ráfagas de viento máximas en las distintas zonas de la Ciudad y el conurbano.

Acumulados de PP:

*CIUDAD DE BUENOS AIRES:
-Mataderos: 38 mm
-Villa Ortuzar: 26 mm
-Parque Avellaneda: 25 mm
-Boedo: 22 mm
-Villa Crespo: 20 mm
-Palermo Costanera: 19 mm
-Villa General Mitre: 17 mm
-Aeroparque: 16 mm

*GRAN BUENOS AIRES:
-Ezeiza: 31 mm
-Olivos: 29 mm
-La Plata: 23 mm
-Villa Martelli: 20 mm
-San Fernando: 20 mm
-Quilmes: 19 mm
-San Miguel: 18 mm
-Morón: 16 mm
-Ingeniero Maschwitz: 15 mm
-Bernal: 15 mm
-Berazategui: 15 mm
-El palomar: 13 mm

Velocidad máxima de ráfaga:

*CIUDAD DE BUENOS AIRES:
-Mataderos: 92 km/h
-Villa Ortuzar: 80 km/h
-Boedo: 75 km/h
-Villa Martelli: 70.8 km/h
-Parque Avellaneda: 70 km/h
-Aeroparque: 65 km/h
-Alberti: 61 km/h
-Villa de Mayo: 45 km/h

*GRAN BUENO AIRES:
-El Palomar: 104 km/h
-San Fernando: 85 km/h
-Ezeiza: 84 km/h
-Quilmes: 75 km/h
-La Plata: 70 km/h
-Moron: 70 km/h
-Moreno: 66 km/h


Esto pasaba en la localidad de Valentín Alsina, Lanús, en donde granizó (1 cm de diámetro)y se registraron abundantes precipitaciones y fuerte actividad eléctrica:














Bueno, después del paso de la tormenta por el Gran Buenos Aires, esta misma afectó a los barrios de la Capital Federal, y aquí me detengo un momento, porque en el barrio de Flores, la tormenta causó múltiples destrozos, algunos importantes, (ésta fue la zona más afectada por la poderosa Supercelda), hasta se habla de un posible TORNADO, ó FUNNEL CLOUD, pero aún no se sabe con exactitud si estos fenómenos sucedieron..

Les adjunto una imagen que muestran el frente de tormenta, y noten la estructura, realmente IMPRESIONANTE..



Les dejo las imágenes de los destrozos que provocó la tormenta en dicha zona:

En primer lugar, la caída del techo de una estación de servicio






También la voladura de un cartel publicitario de la autopista el cual se precipitó sobre una casa, e incluso el container de un camión que circulaba por esa vía de transito, cayó al vacío a un costado.

Algunos vecinos comentaron que antes de la tormenta se sintió un sonido grave, "como los bajos de un parlante” y también una cierta presión en los oídos.


En la localidad de Caseros el cielo se vió de esta manera:




Imágenes de la tormenta en Ramos Mejía:






Imágenes de Parque Centenario, (le agradecemos a Lisandro, vecino de la zona que nos aportó estas fotos)








Finalmente, llegamos a la parte lamentable de este post, al principio decíamos que esta fue una de les tormentas severas más violentas que ha sufrido la Capital y el Conurbano, bueno, lo trágico o lamentable de todo esto es que a causa del temporal fallecieron dos personas, uno de los fallecidos se ubica en Lanús, en donde un hombre murió cuando se le cayó una pared en su casa; y en City Bell un hombre murió cuando se le desplomó un árbol encima de su auto, mientras esperaba dentro del mismo.
Otra de las zonas que sufrió destrozos fue Palermo, en donde se derrumbó una obra en construcción a causa de los vientos y las precipitaciones.

1 comentario:

  1. Espectacular Bruno el relato, las imagenes y todo el seguimiento que has hecho del evento, impecable. No se nada de meteorología pero el nivel de detalles que das me hace imaginar lo que fue la tormenta. felicitaciones!

    ResponderEliminar